01 Ene La accesibilidad hoy, un tema que nos afecta a todos.
Sería deseable que un equipo multidisciplinar que desarrolle un proyecto, integrara un conocedor de temas de accesibilidad. Los últimos concursos de arquitectura ya están valorando positivamente y dando puntos si un miembro del equipo está certificado en accesibilidad.
Creo que actualmente en las obras que requieran un proyecto técnico: en los se tenga que adecuar uno a la normativa existente, no hay problema con la accesibilidad, puesto que la legislación, ordenanzas, reglamentos y manuales son numerosos.
- ¡Quizás sean demasiados! A veces la legislación es contradictoria o confusa.
- Y el problema también es que los que tengan que aplicar la legislación la conozcan.
Pero el verdadero gran problema es qué hacer con todas las construcciones existentes y que no cumplen nada.
El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. En su disposición adicional tercera establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en ESPACIOS Y EDIFICACIONES EXISTENTES el 4 de diciembre de 2010, (que sean susceptibles de ajustes razonables): la fecha de exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación era el 4 de diciembre de 2017. Pero ha pasado esa fecha y no ha tenido el efecto esperado tan ansiada fecha.
Para ir actualizando el parque construido y anticuado, tenemos un potente instrumento: las ITEs
También sería interesante una campaña de información y divulgación de algunos conceptos: derechos y diversos temas entre profesionales y otros colectivos.
Termino con la primera imagen de las estaciones. Pero ahora os pido que dirijáis vuestros ojos en otra dirección. Mirad al suelo y podéis ver un pavimento tactovisual de botones como encaminamiento. Así se repite numerosas veces en la ciudad.
No sé si fue debido a que estaba de oferta como decían en clase o a desconocimiento por parte del que lo colocó. Pero esto no está bien.
Otro ejemplo de la accesibilidad mal aplicada imperante en la ciudad son las plazas de aparcamiento reservadas sin rebajes en las aceras, rompiendo así la cadena de accesibilidad. Para los coche si hay rebajes y vados, pero para las personas con discapacidad no…
Muchos edificios sin condiciones de accesibilidad ocupados por personas con discapacidad o mayores de 70 años, no se adaptan.
June Herrmann
Posted at 05:45h, 06 febreroYou made some really good points there. I checked on the net
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anaalonso
Posted at 10:57h, 06 febreroI’m glad you read my comment and that you liked it.
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